viernes, 15 de abril de 2011

Cambios de hormigueros

Desde el primer día que cambiamos a la colonia de Pheidole pallidula del tubo de ensayo al hormiguero de ytong hemos observado fugas de alguna hormiga y no hemos conseguido encontrar el origen de estas fugas. Pensamos que el mejor hormiguero para controlar las fugas de las Pheidole es uno de tipo acrílico. Tenemos uno de este tipo que actualmente ocupan las Lasius niger. Para evitar tener que comprar un nuevo hormiguero acrílico he construido un nuevo hormiguero en ytong con sala de forrajero en caja de "Ferrero" al que mudaremos la colonia de Lasius. Las Pheidole las pasaremos al hormiguero acrílico liberado por las Lasius.
El cambio de las Lasius fue algo complicado ya que no abandonaban el hormiguero de forma espontánea. Finalmente lo conseguimos desmontando el hormiguero acrílico en la sala de forrajero del hormiguero destino y así realizaron ellas solas el cambio bastante rápido.
Aquí están las Lasius en su nuevo hogar.




Después de limpiar y secar a fondo el hormiguero acrílico conectamos el hormiguero de las Pheidole con el que será su nuevo hormiguero acrílico. Estas realizaron el cambio sin ningún problema. Bastó con oscurecer el nuevo hormiguero y exponer el hormiguero origen a una luz intensa durante un rato. En poco tiempo ya estaban mudando larvas y huevos, y poco después las obreras guiaban a la reina a su nueva casa.
En esta foto las vemos en una sala de su nuevo hormiguero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario