viernes, 6 de mayo de 2011

Traslado a nuevo hormiguero (Camponotus)

Como hemos contado días atrás nuestras tímidas Camponotus micans no salían del hormiguero a buscar comida, por lo que me vi obligado a introducirla dentro del hormiguero. Esto resulto efectivo ya que las hormigas engordaron ostensiblemente y la reina empezó a poner huevos a los pocos días. Quizás debí mantenerlas en el tubo de ensayo hasta que fueran más.
El problema a surgido porque debido a la comida introducida directamente en las galerías han florecido unos hongos que han avanzando por el interior del hormiguero y que las hormigas se niegan a tocar, cortándoles la salida a la sala de forrajero, por lo que no saldrían del hormiguero quisieran o no.
Hemos barajado la posibilidad de retornarlas a un tubo de ensayo pero es más difícil observarlas y fotografiarías estando dentro de un tubo. Finalmente he construido un hormiguero algo más pequeño en ytong con una sala de forrajero también más pequeña. Pero la novedad esenciales este nuevo hormiguero es que el cristal se puede deslizar dando acceso a las galerías. Así podremos introducir la comida fácilmente dentro aunque ahora la colocaré sobre una pequeña bandeja y también podré retirar los restos de comida o hacer algún tipo de limpieza si fuera necesario. El cambio de las hormigas lo tuve que realizar "a la fuerza" ya que estas tímidas hormiguitas no se hubieran cambiado por su propia voluntad. El traslado fue un éxito y los huevos y larvas resultaron sin daño. Aquí os dejamos unas fotos del hormiguero y de las Camponotus ya instaladas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario