viernes, 28 de septiembre de 2012

Monomorium subopacum

Hoy os contaré algo similar a lo acontecido con nuestras Aphaenogaster pero con unas protagonistas diferentes, las Monomorium subopacum, y con un final más feliz. A finales de la primavera del año pasado, tropezé con el traslado de hormiguero de unas pequeñas hormigas. Conseguí capturar dos reinas y unas pocas obreras. Con la ayuda del foro lamarabunta.org conseguí identificarlas como Monomoriun subopacum. Puse este proyecto de colonia en un hormiguero de ytong. Estas pequeñas hormigas siempre estaban apiñadas y se colocaron inicialmente justo en el tubo de entrada al hormiguero desde la sala de forajeo. Era difícil localizar las reinas pero como había huevos y larvas no temía por el futuro de la colonia. Fueron creciendo en número y tuvieron que ocupar otras zonas del hormiguero con lo que me fue más fácil observar a las reinas. A finales del verano pasado ya solo conseguía ver una sola reina. Al principio pensé que estaría oculta entre los montones de hormigas que formaban, pero al final comprendí que una de las reinas había muerto. El hormiguero se mantenía bien con una sola reina... hasta principios de este verano. Encontramos a la reina muerta y pensábamos que sería el final para el resto del hormiguero. La reina antes de morir dejó un buen numero de huevos y larvas, así que pensamos que podría pasar igual que con las Aphaenogaster. Y efectivamente algunas larvas crecieron más y formaron unas grandes pupas. Pocos días después empezaron a nacer los alados, primero los machos y por último las princesas aladas. Aquí os pongo unas fotos.

Los siguientes días las observabamos con frecuencia por si conseguíamos ver una cópula entre hermanos sexuados. Pero a los pocos días desaparecieron los machos. ¿Qué habría pasado? ¿Habrían fecundado los machos a las princesas? ¿O habrían sido los machos víctimas de la voracidad de las obreras? Con fecundación o sin ella el resultado fué que algunas princesas comenzaron a quitarse las alas y pocos días después ya había huevos en el hormiguero. Las princesas son ahora reinas. Es difícil calcular cuantas reinas tenemos en este hormiguero, cuando lo descubrimos para verlas empiezan a moverse y es complicado contarlas, pero calculamos que son más de quince. Os dejamos unas fotos de diferentes partes del hormiguero, probad a contarlas...

 

martes, 12 de junio de 2012

Retroceso y paso adelante (Pheidole)

Nuestra colonia de Pheidole tubo un parón este invierno sin nacimientos y sin prole pero la reina comenzó la primavera con algunos huevos. Sin embargo la mortandad de hormigas aumento de forma alarmante y la población se ha reducido muchísimo. Ahora que se acerca el verano parece mejorar algo la colonia, hay algunas pupas, larvas y bastantes huevos. Estaremos observandolas y esperemos que evolucionen bien.











lunes, 11 de junio de 2012

Explosión demográfica (Camponotus micans)

En la anterior entrada, hace ya bastantes días, hablaba de lo que parecía podía ser un gran crecimiento de la colonia de nuestras Camponotus micans. Pues efectivamente, tenemos gran cantidad de capullos pero son más aun los huevos y pequeñas larvas que tiene ahora el hormiguero, así que preveo una gran explosión demográfica en este verano en la colonia y probablemente el hormiguero se quede pequeño. Empezaremos a pensar en un hormiguero algo más grande para finales de verano.

La reina

Algunos capullos

Y huevos y larvas.



jueves, 12 de abril de 2012

Esperanzador futuro de las Camponotus micans

Nuestra colonia de Camponotus micans tienen gran número de larvas, algunas ya de gran tamaño que pronto tejerán capullos. Todavía salen poco a forrajear pero han aumentado algo su actividad. Unas flotillos...









viernes, 23 de marzo de 2012

Aphaenogaster ibérica


Aphaenogaster ibérica.
Tengo malas noticias, las Aphaenogaster han matado al macho. Después de su nacimiento observamos que las obreras le prestaban demasiadas atenciones, no lo dejaban ni moverse. Y puede que ese exceso de atenciones acabara con él. Dos días después lo encontramos así.
Al día siguiente nació otro macho y corrió la misma suerte. Y hay en camino dos más, pupas empezando ha oscurecerse, veremos que pasa...






miércoles, 21 de marzo de 2012

El más grande (Lasius niger)

Después de la reapertura del blog solo nos queda hablar de nuestra colonia de Lasius niger. Esta colonia era y sigue siendo la más grande. También tuvimos que cambiarla a un hormiguero más grande que en un principio construí en posición vertical con la sala de forrajero rígidamente unida en la parte superior, pero que debido a los problemas que nos planteaba para humedecer y para la observación y realización de fotografías, finalmente lo transformé en uno horizontal con la sala de forrajero unida con tubo flexible. Aquí unas fotos.



Después del traslado de hormiguero han tenido muchas bajas, puede ser que no se adaptaran al nuevo hormiguero, pero ahora parece que han vuelto a la normalidad y ya comienzan a tener nueva prole. Os dejo,algunas fotos más.




viernes, 16 de marzo de 2012

Sigue la cosecha (Messor barbarus)

Nuestra colonia de Messor barbarus ha seguido un lento avance desde la última vez que hablamos de ella, pero ahora ocupa un nuevo hormiguero. Las hormigas todavía no llenaban en anterior hormiguero pero tenía unas galerías de poca altura y las hormigas se atascaban algunas veces en los pasillos entre cámaras. Así que con esta excusa fabricamos un nuevo tipo de hormiguero que es básicamente igual al anterior de ytong pero colon la sala de forrajero separada y unida con tubos transparentes. Mejor lo veis en unas fotos.
La sala de forrajero se puede apilar sobre el hormiguero.
Y luego separar para ver las galerías.

Durante este invierno han disminuido la actividad pero han seguido recolectando semillas. Os dejamos unas fotos.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Aletargamiento invernal. (Camponotus micans)

Nuestra colonia de Camponotus micans ha crecido bastante desde la última vea que hablamos de ella. Su comienzo fue lento pero ha crecido mucho hasta noviembre. Tanto que llenaron el pequeño hormiguero de ytong que tenían y tuvimos que trasladarlas a uno un poco más grande a finales de verano. Ahora llevan un par de meses con poca actividad. No salen del hormiguero a por comida, aunque no parecen necesitarla ya que las hormigas más grandes tienen el gaster muy abultado. No tienen ni huevos ni capullos, pero si bastantes larvas que no parece que crezcan. Creo que las Camponotus necesitan una temperatura algo más alta que, por ejemplo, las Pheidole para que salgan de la hibernación. Así que nos toca esperar un poco más para que vuelva la actividad a este hormiguero. Os dejamos unas foto.

El actual hormiguero
La reina
Una major
Larvas
más larvas
comiendo un trozo de grillo

lunes, 12 de marzo de 2012

Nuevos huevos de la temporada (Pheidole)

Nuestra colonia de Pheidole terminó el verano bastante bien y siguieron naciendo nuevas hormigas durante el otoño pero durante el invierno han tenido un parón, supongo que debido a la hibernación, la reina dejó de poner huevos y han estado un par de meses sin ningún nacimiento. Ya se acerca la primavera y con la subida de las temperaturas vuelve la actividad en el hormiguero. Hace un par de días observé los primeros huevos de esta temporada. Todavía son pocos pero espero que sigan aumentando.

Hormiguero de las Pheidole

Nuevos huevos

Reina junto a sus huevos

 

Reapertura del blog

A partir de hoy volvemos a añadir nuevas entradas al blog después de un parón de varios meses. Os seguiremos contando la evolución de nuestras primeras 4 colonias de hormigas, pero como novedad hemos añadido dos nuevas pestañas al blog. En una hablaremos acerca de nuestros otros hormigueros y en la última añadiremos comentarios o enlaces a fotos o vídeos que encontremos por la red sobre el mundo de las hormigas. Y ya nos ponemos manos a la obra con la primera nueva entrada.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Aphaenogaster ibérica



En mayo del año pasado recibimos una colonia de Aphaenogaster ibérica que regalaba Maestrogabi de lamarabunta.org. Cuando recibimos la colonia más de la mitad de las hormigas estaban muertas. Conseguimos pasar las supervivientes a un hormiguero de ytong incluida la reina. En los días siguientes siguieron muriendo hormigas pero la reina parecía adaptada y comenzó a poner huevos. En las semanas siguientes nacerían nuevas hormigas. Pero un día encontré la reina muerta habiendo dejado un buen numero de huevos y larvas. Todavía seguían muriendo hormigas pero a un ritmo menor. De este resto de prole de la reina fallecida siguieron naciendo hormigas pero una de las pupas alcanzó un tamaño considerable y poco después nacío una princesa.

Antigua reina antes de morir.
Pupa de la princesa
Princesa con sus pequeñas alas.

Cuando ya no quedaban más hormigas por nacer, pensábamos que el desarrollo de la colonia se pararía o empezaría un declive. Pero empezaron a aparecer huevos en las mandíbulas de las hormigas. Los primeros desaparecían a los pocos días, suponemos que se los comían, pero luego surgirían larvas de ellos y luego pupas. Inexplicablemente la mayoría de estas pupas no prosperaba y o desaparecía del hormiguero por arte de magia o terminaba en el basurero. Pero algunas si que nacieron y eran idénticas a las demás obreras, hasta ayer...
Ayer vimos un par de obreras limpiando una pupa, ayudandola a estirarse y estimulandola para que se moviera. Y esta recién nacida era un macho alado. Os dejo algunas fotos

¿Qué sucederá ahora en el hormiguero? Tenemos un macho y una hembra fértiles... Pero hermanos...
Bueno, ya os contaremos...